fbpx
blog,  Estilo de vida,  Organización

Finanzas Personales.Realiza tu presupuesto

Alguna vez has pensado en ¿cómo vas a manejar tu dinero cuando estés trabajando o recibiendo algún ingreso? O ¿sabes si estas manejando tus ingresos de la mejor manera? ya llegó el momento de hacer un presupuesto.

Déjame contarte que la primer parte de empezar a mejorar el manejo de tu dinero es crear tu presupuesto.

Pero vamos poco a poco. Empecemos por definir lo que es el presupuesto.

Presupuesto.

Es un plan que expresa de manera cuantificable el como vamos a administrar los ingresos y cuáles son esas actividades a donde estamos destinando esos ingresos (es decir los gastos), con el fin de asegurar la sustentabilidad.

Se puede entender como el motivo, causa o pretexto con el que se ejecuta algo. Ya sé, puede que no te quedará muy claro, pero no te preocupes aquí te va algo más entendible.

Lo podemos manejar como la cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos de la vida cotidiana, un viaje, una casa, etc.…

El objetivo principal del presupuesto es :

Lograr un equilibrio entre el ingreso y el gasto.

Antes de aventarte sin paracaídas a realizar tu presupuesto es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones.  

1.-El valor del dinero con el tiempo disminuye.

2.-Los precios aumentan mientras que los ingresos tienen disminución de poder adquisitivo

3.-El presupuesto se puede hacer de manera semanal, quincenal y mensual.

Tomando en cuenta estos pequeños puntos ya podemos pasar a la parte de cómo se realiza el presupuesto y qué necesitas para realizarlo.

Para realizar tu presupuesto primero debes comprender qué son los ingresos y los gastos.

Ingresos

Los ingresos no son nada más y nada menos que todas las entradas de dinero que tenemos, por ejemplo:

*Salarios

*Bonos o recursos esporádicos (extras)

*El aguinaldo

*Las prestaciones

Debes considerar que los ingresos extras o esporádicos muchas veces son variados. Para este tipo de ingresos debes definir un valor máximo y uno mínimo.

Gastos

Los gastos son todas las salidas del dinero. Estos pueden dividirse en gastos fijos, variables o innecesarios.

Los fijos son gastos que tienen un periodo de tiempo y el importe de este es conocido. Es decir, aquellos gastos que son indispensables y que sabemos perfectamente cuando los tenemos que hacer, así como cuanto vamos a gastar.

Tal es el caso de la renta de un apartamento, la hipoteca de la casa, la colegiatura de la escuela o algún seguro.

Los gastos variables son aquellos que igualmente tenemos que hacer, pero no tenemos el conocimiento de cuándo y cuál sería el monto a gastar.

Es decir, se pueden ver como lo que destinamos a comida, a los servicios de la casa como el agua, la luz o el teléfono. Son gastos que definitivamente debemos realizar, pero no estamos 100% seguros de cuanto es el monto exacto. Ya sabes, un mes gastas 200 pesos en un recibo de luz y al otro mes la cuenta llega a 400.

La ventaja de estos gastos es que podemos reducirlos cambiando nuestros hábitos o estilo de vida.

Por último, están los gastos innecesarios. Estos gastos son aquellos imprescindibles. Ya sabes, esos gastos que no tendrías que hacer, normalmente son actividades dedicadas a la diversión u ocio.

Por ejemplo, ir al gimnasio, cenas o comidas muy caras, eventos deportivos, viajes lujosos, etc.…

No te estoy diciendo que desaparezcan todas las actividades que te divierten de tu vida, pero si que los manejes de manera inteligente. Es decir, eliminar algunos de estos gastos o reducirlos lo más posible.

Por ejemplo, si te gusta mucho ir a cenar a restaurantes cada semana, pues intenta hacerlo solo una vez al mes y ve a un lugar super lujoso. Créeme que cambiando esto ya te estarás ahorrando mucho.

Debemos identificar perfectamente todos esos gastos innecesarios para hacer lo posible por eliminaros o como mínimo reducirlos y no tener que recurrir a un crédito.

Ahora pasemos a un concepto muy importante.

El ahorro

El ahorro es la parte del capital total, que reservamos para un futuro. Es una parte del ingreso que no se utiliza y se reserva para alguna contingencia, gusto o para darse como herencia.

La resta de todos los egresos a el ingreso nos debe de dar un excedente(preferentemente) y ese excedente debe de ahorrarse.

Pero por ahora no abordaremos mas el tema del ahorro, porque destinaremos un artículo exclusivo para eso.

Ya que hemos entendido todo esto, llegó el momento de saber cómo podemos elaborar nuestro presupuesto.

Pasos para realizar tu presupuesto.

Definir todos tus gastos.

Esto es tan simple como se escucha. En una libreta debes de apuntar todos los conceptos de gastos que tienes y a su vez debes de realizar una estimación de cuánto dinero va a cada uno de esos conceptos.

OJO, esto solo lo harás la primera vez que escribas en tu presupuesto y obviamente será con el que te regirás el primer mes.

Agregar los gastos reales.

Ya tienes el estimado de cada concepto, el cual realizaste para tener un poco mas de idea de a donde dirigías tu dinero, pero durante todo ese mes donde aplicaste tu presupuesto estimado deberás de guardar tickets y recibos para que justo antes de tu segundo mes, los sumes y agregues las cantidades reales.

Lore, pero es que soy muy despistada y muy probablemente pierda los tickets, no te preocupes, lo que puedes hacer para no llenarte de papeles sueltos es anotar tus gastos en una libreta o en algún blog de notas en el celular.

Análisis profundo

Ya tenemos lo estimado y lo real, en este punto debes de analizar el presupuesto con el fin de ver que gastos son innecesarios para eliminarlos y si existe alguna manera de que el resto de tus gastos puedan reducirse.

Apegarse y ser constante al presupuesto personal.

Una vez que ya tienes el real y esos elementos que deberías eliminar o reducir, es tiempo de aplicarlo de forma consciente. No digo que al presupuesto estimado no debieras apegarte, solo que ahí no es tan necesario, ya que se trata de obtener resultados reales y trabajarlos.

Es importante que trates de ser constante con la parte de no sobre pasarte con tus gastos. Pero no te preocupes que conforme vayamos avanzando te daré alguna que otra recomendación para que te olvides por completo de todos los gustos de la vida.

Recomendación.

Por último, quiero recomendarte unas cuantas cosas.

  • Se sincera y racional con la manera en que distribuyes tus ingresos.
  • No gastes el dinero que no tienes presupuestado
  • Procura siempre ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos.
  • En tu presupuesto incluye una categoría llamada imprevistos y de igual forma destina un porcentaje.
  • Procura siempre satisfacer necesidades y no deseos
  • Evita a toda costa endeudarte

Si lo piensas bien, solo se trata de mejorar tus finanzas y ahorrarte un poquito más.

Esto es todo por el post de hoy, ya sabes que si te gustó lo puedes guardar en Pinterest.

Si tienes alguna duda, siempre estoy disponible en mis redes sociales.

Yo te mando un besito y nos vemos pronto

Te puede interesar

Importancia de las finanzas personales

Importancia y beneficios de ahorrar

2 Comments

  • hacer seo

    Totalmente de acuerdo Sunny! La plataforma hace la mayor parte del trabajo pesado por nosotros, solo tenemos que hacer nuestra parte para utilizar las herramientas y los recursos que se nos brindan. ¡Definitivamente es el mejor!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *