fbpx
blog,  Estilo de vida,  Organización,  Productividad,  Serie: Organízate para este 2019

Organízate para año nuevo: Define tus objetivos y metas de manera estratégica

¡Ya es tiempo! Organízate para año nuevo porque se te presentan  365 oportunidades para cumplir tus metas u objetivos. La diferencia de este año próximo a los anteriores es que esta vez estarás preparada.

Muchas veces y durante varios años, yo planeaba y creaba muchos objetivos para cada año nuevo, pero sabes ¿cuántos cumplía realmente?

Si llegaba a lograr el 50% de ellos era un milagro.

Pero eh desarrollado un método a base de prueba y error que me ha permitido estar más cerca de lograr el 100%

¿Por qué no los logro? Bueno, eso es simple. Por muy buena planificadora que sea, es obvio que no puedo controlar todas las situaciones y he aprendido a fluir con eso. Siempre busco dar mi 100% para alcanzar todos esos objetivos, pero si las cosas no salen tal cual las planeo, ya no me frustro como antes y aplico el plan B.

Organízate este año nuevo y no mueras en el intento. Te ayudo a cumplir tus metas mediante la organización. Sigue de cerca nuestra serie. 
Photo by Steve Johnson on Unsplash

Sin embargo, este método me ha servido y por eso quiero compartírtelo, pero para mí desgracia y la tuya es demasiado largo. Lo que menos quiero es agobiarte y por esta razón creé esta serie, en la cual dividí este proceso en varios posts.

Así que no te la pierdas, porque iré compartiendo contigo mis avances en Instagram y obvio ayudándote a cumplir estos pasos.

Para no hacer tanto rollo y que avancemos juntas/os. Que te parece si comenzamos a tomar acción ¡Ya!

A continuación empezaremos con la primera etapa.

  1. Analiza tu año actual

Presta mucha atención a todo lo que realizaste, desde tus fracasos mas grandes hasta tus logros más pequeñitos. Escribe los propósitos o metas que te habías planteado para ese año. Que hiciste y que dejaste de hacer,que estrategias te funcionaron y cuales no.

¿Cuántos fueron los que lograste? ¿Cómo lo lograste? Y ¿por qué los otros no salieron como quisiste?

Es necesario que hagas introspección de tus acciones y la mentalidad que tomaste ante esas situaciones.

Harás una lista con los propósitos que cumpliste y como te sentiste con ello. Harás otra con los que no cumpliste y que errores no quieres volver a cometer.

Siempre es buena idea analizar  tus éxitos y fracasos del año para aprender de ellos.
Photo by rawpixel on Unsplash

2.-¿Qué quieres lograr el próximo año?

Ya analizaste tus victorias y tus fracasos, todo el aprendizaje que te ha dejado este año. Ahora quiero que agarres una libreta, un bolígrafo, te encierres en tu habitación favorita o si prefieres un lugar lleno de naturaleza, vayas a buscarlo.

Vas a poner tu música preferida o una música relajante(si saliste, lleva audífonos) y enciende una vela. Bueno, lo que quiero es que prepares una atmósfera relajante, amigable e inspiradora. Quiero que te sientas a gusto e interiorices la situación que sigue.

En la libreta vas a responder las siguientes preguntas:

¿Qué sentimiento abundó en este año?

¿Qué sentimiento o emoción quieres que predomine en el siguiente año?

Menciona cual es tu objetivo de vida.

¿Qué estas haciendo o que planeas hacer para lograrlo?

Menciona tus objetivos para el próximo año(se realista, solo tienes un año)


Photo by Estée Janssens on Unsplash

 3.- Divide y vencerás.

Ya sé, una frase muy cliche, pero quiero que la comprendas.Cuando divides tus objetivos y los vas cumpliendo poco a poco , no solamente te parecen más sencillos, sino también los logros se sienten más próximos y te frustras menos.

Eso haremos ahora, dividirás tus objetivos.

Ya que respondiste las preguntas anteriores ahora continúa con las siguientes actividades:

De los objetivos para el próximo año escoge tres que consideres puedes avanzar lo suficiente o cumplir por completo para el próximo mes.

Escribe las actividades y acciones que tienes que hacer para alcanzarlos.

Escribe como crees que te sentirás al lograrlo.

(este ejercicio lo repetirás cada mes con los objetivos siguientes)


Photo by Brooke Lark on Unsplash

4.- Comprende como se complementa tu objetivo de vida con los objetivos de este año.

Ya entendiste como irás avanzando con cada objetivo, ahora comprenderás la importancia de tus objetivos o metas de este próximo año, para estar más cerca de tu objetivo de vida.

En la misma libreta que escribiste tus metas u objetivos y respondiste las preguntas pasadas, escribirás, como se relacionan tus objetivos del año con tu objetivo de vida.

Después, crearás una lista en la que colocarás tus objetivos del año y en frente, el por qué es importante para alcanzar tu objetivo de vida.

5.-Apropiarte de esa libreta y esas metas.

Ya definimos metas u objetivos. Pero necesito que esa libreta la cuides y conserves como si fuese tu tesoro, porque la estaremos ocupando. Cada que toques esa libreta o cada que la abras recordarás porque son importantes las metas que te has puesto. En caso de que a simple vista no lo recuerdes, siempre puedes leerla.

Por último, en la parte trasera de esa libreta, apuntarás cada pequeño o gran paso que sientas que te mantiene mas cerca de tus objetivos y lo agradecerás. Incluso cuando cumplas tus metas, vas a agradecerlas.


Photo by Cathryn Lavery on Unsplash

Te invito a que descargues tu kit de planificación y organización para el 2020, ahí encontrarás un pequeño formato para definir tus metas.

Esto es todo por este primer capítulo de esta mini serie de organización y planificación, dónde aprendiste a definir bien tus metas.

Te espero la próxima semana para el siguiente capítulo y te invito a que vayas a mi Instagram donde también encontrarás un poco de información sobre este tema.

si te ha gustado este articulo no te olvides de guardarlo en tu Pinterest.

Yo te mando un besito y nos vemos pronto.

Lecciones

 Lección 2. Organízate para año nuevo: Crea tu tablero de visualización

Lección 3. Organízate para este año:¿Cómo vas a tomar acción este año?

Lección 4. Organízate para año nuevo: Digital o en papel

One Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *