blog,  crecimiento personal,  Estilo de vida

Soluciona tu vida y tus finanzas con el consumo responsable

El consumo responsable ha tomado mucha fuerza en los últimos años, no solo por la contribución que se hace al medio ambiente, sino también por los beneficios que trae a tu vida como lo es:

  • Una disminución en tus gastos y por ende un aumento en tus ahorros.
  • Una mejora notable en tu alimentación que se da a causa de solo consumir alimentos más naturales.

Cuando comienzas a ser una consumidora responsable debes de conocer los conceptos básicos para tener éxito en esta transición y justo aquí los conocerás.

Te aseguro que cuando por fin comienzas a consumir solo lo necesario tu salud, tu estado de animo y tus finanzas mejorarán notablemente.

Te invito a que leas este articulo y conozcas lo que el consumo responsable tiene para ofrecerte.

Estoy muy emocionada porque hablaremos de ¡¡sustentabilidad!!, bueno de consumo responsable, pero es un complemento de la sustentabilidad.

Lore, pero… ¿Qué no se supone que estábamos hablando de finanzas personales?

Mi querida Lover, tienes toda la razón, pero es justo eso lo que hace mucho mas interesante este tema. El consumo responsable mejora dos cosas muy importantes en la vida.

  1. Tus finanzas, es decir el dinero que gastas.
  2. El medio ambiente, ayuda a preservar el bello planeta que habitamos.

Bueno, existen muchos mas aspectos en nuestras vidas que se ven afectados de manera positiva cuando aplicamos un consumo responsable, sin embargo, estos son los dos temas que considero se ven en muy poco tiempo.

Pocas veces hablo de la sustentabilidad y todo lo relacionado al medio ambiente porque, aunque eh tomado algunos cursos no me considero una experta, sin embargo, todo lo que tiene que ver con ayudar a las personas o a mi bello planeta me apasiona de sobremanera.

Así que trataré de no extender tanto el tema y no parecer demasiado eufórica y emocionada por tan bello tópico.

Vamos a comenzar por definir que es el consumo responsable para que todas estemos en sintonía.

Consumo responsable

Este concepto hace referencia a que las personas debemos cambiar nuestros hábitos con el fin de satisfacer nuestras verdaderas necesidades y las de nuestro bello planeta. Inclinarnos por las opciones que benefician al medio ambiente y a la sociedad.

El consumo responsable también es conocido como “consumo crítico” que vuelvo a reiterar es consumir solo necesario.

Por ejemplo

Si en algún momento del día deseas beber agua, en lugar de comprar una botella desechable de agua puedes buscar los bebederos que hay en algunas ciudades o bien puedes cargan una botella con agua dese casa.

Una vez que ya hemos entendido este concepto, pasemos al segundo y es el que quiero que adoptes como parte de tu estilo de vida.

Te recomiendo que  leas un poco sobre comercio justo

Consumidor responsable

Este concepto hace referencia a un estilo de vida que adquiere una persona, el cual implica tener conciencia por nuestro medio ambiente.

Cuando te vuelves una consumidora responsable no solamente te preocuparás por el precio y la calidad del producto ya que también te interesarás por el daño al medio ambiente que será causado por el producto que adquiriste y los deshechos que este genere.

 

La ONU indica que las prácticas de consumo irresponsable afectan a nuestro medio ambiente. 

Por ejemplo:

Un consumidor responsable sabe perfectamente que debe cargar una bolsa de tela para evitar adquirir bolsas de plástico.

Habiendo definido muy bien estos dos conceptos, quiero hacer mucho énfasis en lo que voy a mencionar en el siguiente párrafo, porque será la filosofía principal de este artículo.

Cuando te animas a comenzar a consumir de manera responsable, debes tomar en cuenta que estas buscando una justicia social, ética y solidaria hacia nuestro planeta o bueno, mediante el consumo racional de los recursos.

¿Qué implica consumir responsablemente?

  • Decir “NO” al consumismo.
  • No dejar de hacer las cosas, pero si hacerlas de manera racional.
  • Sacarle el mayor provecho de lo que ya se tiene, hacer uso eficiente.
  • Pensar antes de actuar o bien analizar antes de consumir.

Modelo de las 3R

Seguramente ya has oído muchas veces de este modelo que fue creado en pro al medio ambiente. Justamente porque no es un tema muy nuevo, hare una muy corta mención de estos conceptos.

Este método hace referencia a reducir, reutilizar y reciclar, así que comencemos por la primer “R”.

Reducir

Si nos enfocamos en reducir este gran problema, disminuiremos el impacto en nuestro bello problema. Aquí es donde buscamos reducir el consumo de bienes o de energía.

 

En este punto tenemos que:

+Eliminar o mínimo reducir la cantidad de productos que consumimos, cuyo tiempo de uso es corto. Por ejemplo, evita comprar agua embotellada (botellas de plástico) y mejor carga una botella de vidrio.

+Sácales el mayor provecho a los aparatos, es decir busca utilizarlos a su máxima capacidad. Ejemplo, cuando utilices la lavadora, procura llenarla a tope y no utilizarla solamente para lavar 3 o 4 prendas.

Reutilizar

Ya sé, en muchas ocasiones nos vemos en la necesidad de comprar alguna bolsa de plástico o botella de plástico, y aunque el punto principal es reducir lo mas posible el consumo de ciertos productos, aun puedes hacer algo…. REUTILIZAR.

Sin embargo, no solamente debes de pensar en esas cosas que consumiste y que tienen un tiempo de uso corto, sino también a esa ropa o artículos a los cuales les puedes dar una segunda oportunidad. Aquí es donde tus dotes de reparadora saldrán o te pondrás creativa para darle otro uso.

Por ejemplo, si se rompe un pantalón, antes de pensar en tirarlo, intenta coserlo. Si no, puedes intentar darle otro uso, podrías hacerlo short o falda.

Reciclar

Debo confesar que cuando era mas pequeña me quitaba el sueño no comprender muy bien la diferencia entre esta erre y la segunda.            Pero realmente es muy simple, en la segunda erre tu intentas mantener el estado del producto igual para darle el mismo uso, incluso en ocasiones sí podrías modificar el aspecto para darle otro uso, pero nada más.

En esta tercera erre, podemos modificar el estado de manera sencilla (nosotras mismas) o de manera compleja, con el fin de darle una segunda oportunidad, pero no reparando el producto u objeto.

Lore… ya no entendí.

No te preocupes, pasemos a unos ejemplos para que sea más simple de entender.

Ejemplo de modificación sencilla (la que podemos hacer nosotras)

Las botellas las puedes envolver con alguna tela linda de una ropa que se rompió y estas a punto de tirar a la basura, para después usarlas como floreros y adornar uno que otro rincón de tu habitación.

Ejemplo de modificación compleja

Haz clic en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El vidrio (botellas de vidrio) cuando se desea reciclar, lo ponen a altas temperaturas para derretirlo y darle una nueva forma, es como si lo regresaran a antes de ser una botella. Este vidrio fundido lo pueden utilizar para hacer algún adorno como esferas. Aunque este vidrio ya no tenga la calidad inicial, se puede volver a utilizar.

Lore, esto es demasiada información y sinceramente ya me estoy aburriendo u.u

Mi belleza, créeme que con lo que tienes hasta aquí es suficiente para que hagas un cambio en tu vida. Sin embargo, quiero recordarte que el conocimiento es poder y yo de verdad deseo que seas una mujer poderosa con muchos éxitos en todos los aspectos de tu vida.

Así que, si esto te ha dado un poco de motivación, pasemos a esas 5R.

Método de las 5R

Ahora, en este punto para no repetir información solo definiré los conceptos que no fueron mencionados en las 3R.

Rechazar

Creo que esta es la erre con la que más podemos contribuir al medio ambiente y a nuestro bolsillo.

Aquí es donde nuestra capacidad de decisión tiene muchísima valía. Me refiero a que en este puto deberás de optar por quitar de tu lista de compra o consumo, aquellos productos tóxicos o no biodegradables.

Ejemplo:

  • Lleva al super tu bolsita de tela y dile “NO” a las de plástico.
  • Si tienes una empresa y necesitas hacer publicidad, hazlo por redes sociales y no gastes en folletos.
  • No uses popotes de plástico, mejor invierte en uno de metal o bebe los líquidos directamente del vaso.

Reducir

Este punto ya se tocó en las 3R, así que solo diré una ventaja.

El reducir te permitirá tener una casa más limpia y ordenada. Te ahorraras tiempo, energía y dinero.

Reutilizar

Este tema igual ya se tocó, así que te daré algunas opciones de productos que puedes comprar y utilizar mas veces. Me refiero a prolongar el tiempo de vida de un producto.

En caso de que envuelvas tu sándwich en servilleta de papel, mejor invierte en una servilleta de tela o en un tupper.

Cada vez que nos llega el periodo, invertimos en un montón de toallas sanitarias, mejor adquiere una copa menstrual y olvídate de gastar cada mes.

Y así existen muchas opciones para sustituir y utilizar más de una sola vez.

Reformar

Aquí el daño ya esta hecho, pero vamos a actuar como nuestra fabulosa madre naturaleza y optaremos por pensar que nada es basura y se puede utilizar para generar algún bien.

Todos los desechos alimenticios los podemos convertir en composta y dárselo a nuestras plantas, en caso de no ser desechos orgánicos, intentemos reparar el producto o llevarlo a un centro especializado donde se encarguen de su procesamiento.

A lo que voy es a que si ya generamos “basura” entendamos que esa “basura” aun es utilizable.

Reciclar

De igual manera, este punto ya se habló, así que lo único que diré es que el reciclar es lo mínimo que podemos hacer después de haber consumido algo que sabemos iba a generar un desecho de manera inevitable.

Si bien, es utilizar un producto para otros beneficios, también se puede evitar consumir dicho producto.

Ahora si pasemos al pequeño gran impacto que esto genera en nuestras finanzas.

Consumir responsablemente implica gastar menos, lo cual nos permite aumentar nuestra capacidad de ahorro y reducir la cantidad de dinero que gastamos.

¿Te parece poco?

Bueno si la respuesta es “No”, a continuación, te doy unos cuantos consejos que te ayudarán a ser una consumidora responsable y a cuidar tus finanzas.

Consejos

  • Analiza si lo que estas a punto de comprar es una necesidad o un deseo.
  • Consume productos naturales, reusados o reciclados.
  • Siempre ve como primera opción reutilizar, intercambiar o reparar.
  • Asegúrate de la calidad de los productos que consumes, no querrás hacer doble gasto.
  • Da un buen mantenimiento a tus productos y mantente informada de los centros donde puedes reciclarlos (en ocasiones hasta te pagan por esto).
  • Conoce los derechos y obligaciones de los consumidores.
  • Satisface necesidades, recuerda que los deseos son pasajeros.
  • Vuélvete cazadora de productos biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Ahora recapitulemos un poco lo que hemos platicado para reafirmar los aspectos mas importantes

  • Hablamos de lo que significa consumo responsable y ser un consumidor responsable. Básicamente es ser una persona que tiene conciencia de los productos que necesita, que se preocupa por el medio ambiente y la sociedad.
  • Comentamos lo que es el modelo de as 3R reducir- reutilizar-reciclar. Como puedes aplicar estas 3R para mejorar la manera que consumimos y desechamos.
  • Las 5R rechazar-reducir-reutilizar-reformar- reciclar fueron ese plus de este tema, ya que buscamos hacer algún cambio radical en el planeta y nuestras vidas.
  • Nuestras finanzas pueden verse beneficiadas cuando somos consumidoras responsables.
  • Además, te platique de algunos consejos que podemos aplicar cuando queremos ser consumidoras responsables.

Mi querida Lover, no te imaginas lo mucho que te agradezco que llegaras hasta aquí y de verdad deseo que apliques estos consejos. Ya sabes que si te gustó este post lo puedes guardar en tu Pinterest.

No te olvides de seguirme en mis redes sociales y suscribirte al blog, porque subo mucho contenido relacionado.

También si te gustaría que habláramos más de temas relacionados a sustentabilidad y medio ambiente, déjame un comentario y lo tomaré en cuenta para futuros post.

De verdad que cuando cambias tu estilo de vida y miras el impacto que puedes generar no solo en las personas sino también en muchos seres vivos, tu vida se llena de mucha paz y felicidad al saber que estás colaborando para tener un mundo mejor (lo digo por experiencia).

 

Te super invito a que te unas a esta familia que busca generar un cambio en sus vidas y alcanzar el éxito haciendo lo que amas mientras le sacas el mejor provecho a tus 24 horas, mejorando tus hábitos, potenciando tu mejor versión y alcanzado tu estabilidad financiera.

Te mando un besito y nos vemos muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »